16. David Hume (1711-1776)
Biorafia:
David Hume
(Edimburgo, 1711 - id., 1776) Filósofo británico.
Es el último de los grandes representantes del empirismo inglés, amplia
corriente filosófica en que lo precedieron Francis Bacon, John Locke y George
Berkeley. Nacido en el seno de una familia emparentada con la aristocracia,
aunque de modesta fortuna, David Hume estudió durante un tiempo leyes en la Universidad
de Edimburgo por voluntad de su familia, pero su falta de interés determinó que
abandonara la carrera y se viese obligado a buscar la manera de ganarse la
vida.
David Hume

La favorable acogida que obtuvo la publicación en
Edimburgo de la primera parte de sus Ensayos morales y políticos en 1742, le
hizo olvidar su primer fracaso. Trabajó como preceptor del marqués de Annandale
(1745-1746) y luego como secretario del general St. Clair (1746-1748), a quien
acompañó en misión diplomática a Viena y Turín. Nombrado bibliotecario del
Colegio de Abogados de Edimburgo, emprendió la redacción de una historia de
Inglaterra, que publicó desde 1754 hasta 1762 en varias entregas, algunas
bastante mal recibidas por la burguesía liberal.
En 1763 aceptó la invitación de lord Hertford de
incorporarse a la embajada en París, ciudad donde residió hasta 1766 y en la
que se relacionó con Jean-Jacques Rousseau y los enciclopedistas Diderot y
D'Alembert. En 1769 regresó definitivamente a Edimburgo con el propósito de
disfrutar de la fortuna que le habían proporcionado tanto sus cargos como,
finalmente, sus obras.
Se ha considerado a Hume como uno de los máximos
representantes del llamado empirismo inglés; su análisis crítico del
conocimiento, que ejerció sobre Kant una decisiva y reconocida influencia,
insistió en la importancia de investigar el origen de las ideas, que él entendía
como copias o imágenes de las impresiones (sensaciones, pasiones, emociones).
Hume concibió el razonamiento como la actividad de descubrir relaciones entre
ideas, que podían ser de dos tipos: las existentes entre hechos (objeto del
razonamiento probable, fundado en la experiencia) y relaciones entre ideas
(objeto del razonamiento demostrativo, basado en el principio de no
contradicción).
Estimando imposible cualquier otra forma de
razonamiento, lo que suponía rechazar como falsas las proposiciones de la
metafísica o la teología, sometió a crítica toda clase de ideas, y refutó en
especial las de sustancia, existencia y relación causal. Respecto de esta
última, sin negar la posibilidad de que exista una causalidad real, afirmó que
era imposible conocerla: el origen de la idea de causa hay que buscarlo, por
tanto, en el hábito psicológico de percibir determinadas sensaciones de forma
simultánea o sucesiva, sin que dicha idea encierre ninguna necesidad lógica o
racional.
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